Guía completa de EDH: Cómo Jugar a Commander

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Cuando empezaste a jugar a Magic, lo más probable es que jugaras con un mazo que no era más que una combinación de algunas de las cartas que tenías. Cartas que te gustaban (y de las que tenías suficientes en primer lugar) para ponerlas en un gran montón y llamarlo mazo.

Esta simplicidad es la característica que más hecho de menos de los típicos formatos Construidos, como el Standard rotativo y el Modern eterno. No sólo tienes un abanico más estrecho de cartas, sino que además tienes que conseguir hasta cuatro de cada.

El éxito de Commander tanto en entornos casuales como competitivos puede atribuirse a muchas de sus cualidades. La amplia gama de cartas legales y lo fácil que es hacerse con ellas son dos de sus mejores cualidades. Pero, ¿qué más hay que saber sobre este popular formato?

Agárrate el sombrero, por que aquí empieza la guía completa de EDH.

¿Qué es el formato Commander?

Commander, también conocido como Elder Dragon Highlander (EDH), es un formato único que gira en torno a la construcción de mazos de 100 cartas que normalmente funcionan alrededor de una sola carta: el “comandante” de ese mazo. Commander tiene su propio conjunto de reglas únicas que lo separan de los típicos formatos Construidos.

Las reglas del Comandante

Los comandantes siempre deben ser criaturas legendarias y tu mazo sólo puede incluir cartas con símbolos de maná que estén presentes en la cara de la carta de tu comandante (ésta es su identidad de color). Esto significa que si tu comandante es una carta como Morophon, the Boundless, entonces tu mazo puede usar cualquier carta ya que los cinco símbolos de color están presentes en la carta.

Por el contrario, si tu comandante es una carta incolora sin símbolos de maná de color, como Kozilek, la Gran Distorsión, entonces estarás limitado a cartas incoloras y Wastes en lugar de tierras básicas.

Cuando tu comandante muere, puedes volver a lanzarlo, pero tienes que pagar un impuesto de dos manás adicionales cada vez.

Un mazo de comandante tiene que tener exactamente 99 cartas, más tu comandante.

Tu mazo no debe incluir más de una copia de cada carta (es decir, es único). No se necesitan playsets (¡guau!). Esta regla es lo que hace que Commander sea un formato tan accesible para los jugadores con un presupuesto ajustado, así como lo que hace que los jugadores tengan formas únicas y creativas de jugar. No es necesario comprar cuatro fetch lands o Shock lands de cada color. Esto te ahorra el precio de un coche usado cada vez que construyes un mazo.

También hay una forma de ganar alternativa al daño normal. Cada vez que un comandante inflige daño de combate a un jugador, también inflige daño de comandante. Si un jugador recibe 21 o más puntos de daño de comandante de un solo comandante en el transcurso de la partida, pierde.

El total de vidas iniciales en EDH es de 40 en lugar de 20 y el formato funciona como un todos contra todos entre dos y seis jugadores.

Características del formato

El mayor número de vidas y los elementos multijugador hacen que las partidas no sólo duren mucho más, sino que también ofrecen una gran variedad de formas de interactuar con tus oponentes. Estrategias como el  group hug, en el que proporcionas beneficios a tus oponentes en toda la mesa, se convierten en un plan de juego muy oportunista. Unir fuerzas de Commander 2011 es un buen ejemplo de una mecánica de group hug.

Cartas como Heartbeat of Spring impulsan a todos a convertirse en posibles amenazas y Dictate of Kruphix les da los recursos para seguir jugando. El group hug puede ser una forma única y refrescante de jugar a Magic. Jugar a la política y formar alianzas secretas son métodos estándar de juego y las estrategias que te dejan como el último hombre en pie son primordiales en un entorno multijugador.

 

EDH vs. Commander? ¿Cuál es el "correcto"?

El origen de Commander se remonta a un formato llamado “Elder Dragon Highlander” que era casi idéntico, salvo por las opciones que tenías para elegir a tu “comandante”. En lugar de que cualquier criatura legendaria fuera tu comandante, los jugadores elegían una de las cartas de criatura de Elder dragon impresas en colecciones como Leyendas, Maestros II y Crónicas.

Estos Dragones Ancianos originales incluyen Arcades Sabboth, Chromium Rhuell, Nicol Bolas, Palladia-Mors y Vaevictis Asmadi, cada uno representando un combo de 3 colores diferente. Estos commandantes originales hicieron que el formato tuviera el título alternativo e intercambiable de “EDH”. Este acrónimo también se utiliza en el subformato competitivo de Commander, a menudo denominado “cEDH”.

¿Por qué es tan popular Commander?

El éxito y la popularidad de Commander se deben a su capacidad para actuar tanto como un formato casual como uno con un gran nivel de creatividad. No hay un metajuego serio, aparte de la escena ultracompetitiva, y el formato permite a los jugadores construir mazos que representen sus estilos de juego. El alcance de un mazo típico de Commander/EDH es mucho más amplio que el de un mazo de Estándar, que normalmente pretende alcanzar un objetivo muy limitado de la forma más eficiente posible.

Commander también te da la opción de poner un montón de cartas “buenas” en una pila, añadir algo de maná e interacción en la mesa y que funcione. Tu capacidad de política y persuasión actúa como una especie de ecualizador entre el nivel de poder de tu mazo y el del mazo de tu oponente.

Set legales en Commander

Cualquier carta con borde blanco o negro publicada por Wizards of the Coast es legal en Commander, con algunas excepciones notables. Esto contrasta fuertemente con el hecho de tener una gama legal de colecciones como en Modern o Pioneer. Así que mientras las cartas que uses no sean de una colección promocional como Unglued, y no estén en la lista de prohibidas, ¡podrás jugar!

Lista de cartas prohibidas de Commander

La lista de commander tiende a cambiar poco ( las cartas más problematicas ya han sido ajustadas), pero si quieres ver la lista de prohibidas de primera mano te dejamos el link de la pagina oficial del comite de edh. Da click aqui para ver la lista.

Preconstruidos de EDH

Con cada nueva colección, WotC nos ofrece un nuevo conjunto de mazos preconstruidos. Estos mazos ofrecen una entrada en el formato con una buena relación calidad-precio y suelen incluir elementos básicos de Commander como el sol ring y el Arcane signet. Cada lanzamiento cubre una variedad de temas y estilos de juego dentro de cada mazo y es una opción sólida en términos de contenido y valor para los nuevos jugadores.

Aqui tenemos el ejemplo de Contadores de Aquelarre de la expansión de Cacería de medianoche.

El precio original era: $180,000.El precio actual es: $160,000.

cEDH vs. EDH casual

Como en todo Magic, existe un subformato casual y otro ultracompetitivo. El Commander competitivo, a menudo conocido como “cEDH”, es un tipo único de EDH que utiliza muchas rocas de maná y tutores para crear un mazo que gane sistemáticamente combinando lo antes posible y matando a todo el mundo menos a ti mismo.

Barajas cEDH


La filosofía de cEDH no es complicada: se juega para ganar. En una partida de cEDH “como Dios manda”, cuando todos los jugadores llevan el mayor número posible de cartas poderosas de Magic y todos comparten el mismo objetivo, todo el mundo quiere conseguir esa gran descarga de dopamina que se obtiene al superar las probabilidades y llegar a la cima.

Ahora bien, esto no quiere decir que cEDH sea antisocial o que niegue por completo el contrato social que rige las partidas más informales de Commander, sino que juega con el innegable  de que todo el mundo quiere ganar; lo ideal es que no haya rencores ni negatividad porque todo el mundo está en la mesa por esa razón.

Mazos casuales EDH

EDH casual, como su nombre indica, es un formato mucho más relajado y “para divertirse”. Esto significa que los grupos de juego suelen seguir la Regla 0 no escrita, que es simplemente “divertirse”. En lugar de ganar lo antes posible mediante combos infinitos que hacen volar a todo el mundo en el turno 4, las partidas de EDH casual duran mucho más e incluyen interacciones únicas y emocionantes que no tendrían ninguna oportunidad en cEDH. Jugar con grandes eldrazi como Kozilek, la Gran Distorsión, o con efectos de abrazo en grupo como Trenzas, Conjurador Adepto es el nombre del juego.

Variantes de comandante

Desde sus comienzos como formato casual y no oficial, han aparecido algunas variedades  de Commander. Estas variantes incluyen Commander Cube, Commander Jumpstart, Canadian Highlander, Oathbreaker y Tiny Leaders. Cada uno de estos formatos derivados aporta un conjunto de reglas refrescante que sigue pareciéndose al EDH oficial que conocemos y amamos.

Commander Cube

Commander Cube es exactamente lo que parece: un cubo para draftear que crea mazos Commander de 60 cartas en formato limitado. El cubo, de más de 900 cartas, se draftea en un formato de draft estándar con cuatro sobres de 15 cartas o a partir de un kit sellado de 120 cartas.

Hay algunas reglas para Commander Cube que no están presentes en EDH tradicional:

  • Los comandantes monocolores pueden salpicar un color.
  • Algunas criaturas legendarias no pueden usarse como comandantes, pero pueden incluirse en el mazo.
  • Los mazos tienen un mínimo de 60 cartas con un comandante.
  • Cada jugador recibe una Torre de Mando gratis después del draft para usarla como mana fijo del mazo.

 

Commander Cube puede ser difícil de poner en marcha, ya que el cubo cuesta unos 7.000 $ en papel. Esto significa que los jugadores suelen draftear en línea y luego jugar sus mazos en MTGO u otro simulador de cartas en línea como Tabletop Simulator, donde pueden acceder a las cartas que draftearon.

Commander Jumpstart

Por si no estás familiarizado, Jumpstart es un formato limitado en el que combinas dos sobres y creas un mazo completo en lugar de draftear a partir de tres sobres. Los sobres incluyen tierras, varias raras y todas las cartas necesarias para crear un mazo de 40 cartas. Probablemente ya veas por dónde va Commander Jumpstart.

Con esta variante EDH combinas dos packs diferentes de Commander más un tercer pack. Este último paquete incluye una variedad de tierras, fijaciones, aceleraciones y otras cartas de 2 colores que giran en torno a la combinación de colores que creaste con los dos primeros paquetes.

Esto permite a los jugadores rascar su picazón Commander mientras que proporciona una escena refrescante. También mejora el tiempo que se tarda en empezar, ya que formatos similares como Commander Cube pueden llevar hasta dos horas sólo para draftear, por no hablar de construir tu mazo.

Canadian Highlander

Canadian Highlander es un formato singleton que comparte muchas similitudes con el EDH convencional. Se desarrolló por primera vez en (lo has adivinado) Canadá. A primera vista puede parecer Commander sin el comandante, pero no dejes que el hecho de que sea un formato de un solo jugador te engañe. La mayor diferencia es la lista de prohibiciones, y la siguiente se llama “Points list”.

La lista de prohibiciones de Canadian Highlander es idéntica a la de Vintage, excepto Lurrus of the Dream-Den, ya que no hay sideboard. Esto significa que todos los Power 9 y cartas infames como Mind Twist y Time Walk son legales.

La lista de puntos significa que a cada mazo se le asignan diez puntos para “comprar” algunas de las cartas más poderosas del juego.

El total de vidas sigue siendo de 20 en Highlander canadiense, y las partidas son 1 contra 1, por lo que el ritmo es significativamente diferente. Bloquear a tus oponentes y negarte a dejarles jugar a Magic no sólo está permitido, sino que se fomenta.

El Canadian Highlander Discord es un lugar estupendo para encontrar partidas y jugadores con los que jugar online.

Pauper Commander

Pauper Commander, que combina el formato más popular de Magic con uno de los formatos construidos más atractivos: Pauper, ¡el formato de los comunes!

Pauper Commander es una variante del formato Commander. Adopta muchas de las reglas básicas de EDH -mazos de 100 cartas, comandantes en la zona de mando, identidad de color y el formato singleton-, pero aplica reglas que afectan principalmente a la legalidad de las cartas, en concreto que cualquier criatura poco común puede ser tu comandante y que todas las cartas del 99 deben tener al menos una impresión en común.

Duel Commander

Si te gustan los comandantes uno contra uno, puede que te guste Duel Commander, que empieza con 20 vidas y tiene listas de prohibiciones específicas para los comandantes y las cartas individuales. Este formato suele atraer a jugadores que quieren una versión más competitiva de EDH, a jugadores de Legacy que disfrutan con los formatos eternos y a cualquiera que busque más eventos presenciales.

Tiny Leaders

Por último, pero no por ello menos importante, está Tiny Leaders. Esta variante es muy similar a Commander y sólo presenta algunas diferencias:

  • Todas las cartas, incluido el comandante, deben tener un valor de maná de tres o menos.
  • Los mazos están limitados a 50 cartas en lugar de 100.
  • Los jugadores empiezan con 25 vidas en lugar de 40.
  • El tamaño de la mano es de ocho menos el número de cartas en la zona de mando (siete a menos que tengas comandantes compañeros, en cuyo caso la tuya sería de seis).
  • No hay condiciones de victoria por daño del comandante.

 

Estas reglas dan como resultado un formato mucho más único. Las criaturas bomba, como el Vengador de Zendikar, están fuera, y las pequeñas plantas 0/1 que de otro modo se convertirían en tus objetivos. Aunque los mazos aggro son los menos afectados por estas reglas, también son mucho más fáciles de tratar, ya que muchos rematadores tienen un valor de maná de cuatro o más.

Los líderes diminutos pueden ser fáciles de poner en marcha, ya que las limitaciones de cartas presentan un abanico más estrecho de opciones y menos cartas necesarias para potenciar una estrategia. Puede ser fácil convencer a uno o unos pocos miembros de tu grupo de juego para que monten algo juntos por este motivo. Aunque el formato no es tan popular ni cuenta con tanto apoyo, Tiny Leaders ofrece un descanso refrescante y divertido de Commander.

Comunidades de comandantes

Como ocurre con cualquier tipo de subcultura o afición, hay más de un subreddit o servidor Discord relacionado con Commander. Aquí tienes una lista de subreddits, Discords, podcasts y canales de YouTube relevantes que pueden resultarte útiles o entretenidos en lo que respecta a EDH:

 

 

En fin, espero que esta información te haya sido útil en tu búsqueda por entender más sobre el que, en mi opinión, es el formato más popular en la actualidad de Magic. Hasta la próxima, 

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12 Días .

[…] Commander se ha convertido en el formato más jugado de Magic en los últimos años, a pesar de su origen como una forma de que jugadores y organizadores se entretuvieran entre rondas de torneos. Desde entonces, el formato ha crecido más allá de una forma de pasar el tiempo, y uno de esos cambios es el auge del formato Duel Commander. […]