Guía completa Duel Commander

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Commander se ha convertido en el formato más jugado de Magic en los últimos años, a pesar de su origen como una forma de que jugadores y organizadores se entretuvieran entre rondas de torneos. Desde entonces, el formato ha crecido más allá de una forma de pasar el tiempo, y uno de esos cambios es el auge del formato Duel Commander.

Duel Commander es un reglamento adaptado que lleva Commander del formato multijugador al 1 contra 1, pero manteniendo la esencia original. Pero hay cambios importantes, como una lista de prohibiciones diferente. Después de todo, lo que se rompe en un contexto 1v1 es realmente diferente de lo que se rompe en partidas multijugador.

¿Listo para saber más? ¡Manos a la obra!

¿Qué es Duel Commander?

Duel Commander es un formato uno contra uno en el que los jugadores eligen una criatura legendaria para que actúe como su comandante y construyen un mazo Singleton de 99 cartas que se adhiere a la identidad de color de ese comandante.

Los jugadores de Duel Commander empiezan la partida con 20 vidas en lugar de 40 como en Commander normal. La manera de construir un mazo puede ser muy diferente entre los dos formatos.

El origen de este formato se remonta a Francia, donde el juez de Magic de nivel 4 (ahora nivel 5) Kevin Desprez decidió que EDH se beneficiaría de una iteración 1v1. La idea se extendió y creció rápidamente hasta que se formó un comité independiente (distinto del de EDH) para regular el formato. Desde entonces se ha extendido a montones de países y es uno de los formatos no sancionados más jugados.

¿Para quién es Duel Commander?

Duel Commander mantiene los valores de EDH, por lo que el formato está abierto a todo el que quiera adentrarse en él. Mantiene un fuerte enfoque en mazos divertidos y personalizados que no tienen que ajustarse a un meta tan estricto como el de los formatos de 60 cartas.

 Adrien “Oni” Demoget, un veterano de Duel Commander, fundador de Magic Biquette (el mayor servidor de Discord del formato) y competidor con varios resultados en el Top 8. Cuando se le pregunta qué tipo de jugadores cree que atrae el formato, dice que él personalmente identifica “tres tipos de personas que entran en el formato:”

  • Jugadores de EDH que quieran una versión más competitiva del formato.
  • Jugadores de Legacy que quieren disfrutar de formatos eternos pero no encuentran eventos regulares.
  • Jugadores competitivos que buscan más torneos los cuales competir.

También dice que Duel Commander:

“[…] es para todos los interesados. Es un formato rico y complejo gracias a que es Singleton, pero también muy rutinario por el uso de la zona de mando. Puede que alguien quiera jugar para expresarse profundamente a través del deckbuilding, tener la oportunidad de jugar viejas cartas que ha tenido en sus carpetas durante años, sacar lo mejor de esa criatura legendaria que tanto le gusta, o simplemente porque es una de las mejores formas de jugar torneos en su zona.” – Adrien “Oni” Demoget

Este último punto es especialmente cierto en Francia, el país donde se popularizó el formato, donde puede ser mucho más fácil encontrar torneos de Duel Commander en comparación con otros formatos.

Jules “Askeladden” Lestienne, también veterano del formato y jugador competitivo, añade que se trata de un formato:

“[…] para los deckbuilders, gente que quiere crear mazos en un entorno salvaje y abierto. Los formatos normales se centran más en la jugabilidad que en la construcción de mazos debido a un metajuego muy denso, mientras que la mayor variabilidad de Duel Commander deja más espacio para la construcción de mazos.” – Jules “Askeladden” Lestienne

Set legales en Duel commander

Duel Commander es un formato eterno, por lo que todas las colecciones eternas son legales en el formato. Las únicas colecciones que no son legales en Duel Commander son las de borde plateado, las de expansiones de broma o las de reverso alternativo (sin contar las de doble cara o fusión).

Reglas de Duel Commander

Para obtener un conjunto de reglas completo y exhaustivo, la fuente más segura y actualizada será siempre el reglamento oficial del comité. Ellos mantienen el sitio actualizado con todos y cada uno de los cambios, por lo que siempre debes consultar esta fuente en caso de duda. En general, son bastante similares a las reglas de EDH normales, con algunas diferencias notables.

Dicho esto, aquí están las reglas para Duel Commander:

  • Elige una criatura legendaria para usarla como comandante. Las excepciones son los Planeswalkers que explícitamente te permiten usarlos como comandantes o las cartas con la habilidad de compañero que te permiten tener dos comandantes. Los comandantes empiezan la partida en la zona de mando en vez de en la biblioteca.
  • Los mazos constan de 99 cartas que tienen que ser o bien tierras básicas o bien cartas dentro de la identidad de color de tu comandante. Puedes tener cualquier número de tierras básicas en tu mazo, pero sólo una copia de cualquier otra carta (excepto las cartas que mencionan explícitamente que puedes tener cualquier número de ellas en tu mazo).
  • Si tu comandante abandona el campo de batalla por cualquier motivo, siempre puedes elegir devolverlo a la zona de mando. Lanzar a tu comandante cuesta más por cada vez que haya vuelto a la zona de mando.
  • Duel Commander se juega entre dos jugadores.
  • El formato no utiliza sideboards. Las reglas oficiales establecen que puedes cambiar tu comandante por otro legal entre partidas.
  • Si tienes varios comandantes, como   comandantes partner o backgrounds, sólo puedes lanzar uno por partida.

Lista de baneos de Duel Commander

El sitio oficial de Duel Commander divide la lista de prohibiciones en tres categorías distintas:

  • Cartas estructuralmente prohibidas. Pertenecen a colecciones específicas no legales, mencionan mecánicas específicas que han sido totalmente retiradas del juego o están completamente prohibidas en todos los formatos.
  • Cartas prohibidas. Están específicamente prohibidas como comandante, pero pueden seguir jugándose como parte del 99.
  • Cartas prohibidas. Son elegidas y prohibidas por el comité por diversas razones.

Cartas estructuralmente prohibidas

  • Cartas con borde dorado.
  • Cartas con borde plateado.
  • Conspiraciones y otras cartas con aspecto de pergaminos.
  • Collector’s Edition y otras tarjetas con esquinas cuadradas.
  • Cartas sobredimensionadas como Planos, Esquemas, Cartas de Vanguardia, etc.
  • Cualquier carta marcada como ofensiva por Wizards of the Coast.
  • Cualquier otra carta explícitamente marcada como no legal en el juego sancionado por WotC.
  • Cartas que utilizan la palabra “ante”.
  • Cartas con habilidades físicas explícitas como Falling Star y Chaos Orb.
  • Cartas que generan subjuegos rápidos (Shahrazad es el único ejemplo por ahora).

Cartas prohibidas sólo como comandantes

Cartas prohibidas

Dónde jugar a Duel Commander

Duel Commander sólo se puede jugar en papel. Magic Online y MTG Arena no soportan el formato. Ambos tienen formatos (con reglas y listas de prohibiciones notablemente diferentes) que podrían servir de sustituto: 1v1 Commander en MTGO y Brawl en MTGA.

Duel Commander no está sancionado por WotC y técnicamente se considera casual según sus reglas. Pero todavía se pueden encontrar torneos de Duel Commander como eventos paralelos en torneos oficialmente sancionados.

Primeros pasos con Duel Commander

Lo principal que hay que tener en cuenta cuando se intenta encontrar lo que podría funcionar en Duel Commander es que este formato es tan parecido al EDH normal como a los formatos de duelo. Muchos elementos básicos de EDH no serían útiles en Duel Commander debido a las diferencias de juego. La política no es una opción en los formatos de duelo, así que deberías centrarte en cartas más, bueno, centradas.

Algunas de las cartas más jugadas de este formato son Demonic Tutor, Fatal Push, Force of Will, Force Spike, Orcish Bowmasters, Lightning Bolt, y Swords to Plowshares. La mayoría de ellas son buenas en el EDH normal, pero cosas como la eliminación dirigida acaban cayendo en el olvido, ya que el tablero puede volverse salvaje con las cartas de 3-4 jugadores. Mientras que un formato se beneficia de un board wipe que puede deshacerse instantáneamente de ejércitos, el otro se beneficia más de golpes calculados a objetivos especialmente amenazadores.

Duel Commander es un formato muy variado con un meta que cambia rápidamente. Creo que la mejor opción para cualquiera que quiera introducirse en él es repasar los arquetipos y estilos de juego más viables y luego intentar encontrar cartas de tu colección o precons que encajen con esos estilos. La verdad es que los preconceptos oficiales de Commander de Wizard están mucho más centrados en las partidas multijugador que en el 1 contra 1, así que cualquier preconcepto necesitará cierto grado de retoque para poder enfrentarse a las metas de Duel Commander.

Según Adrien “Oni” Demoget, el formato:

“[…] se puede jugar de forma competitiva a partir de unos 300 euros (unos 295 dólares), y eso si no tienes ninguna carta antes de construir el mazo.” – Adrien “Oni” Demoget

También estima que el coste medio de una baraja competitiva oscila entre 1.000 y 2.000 euros (entre 980 y 1.950 dólares), pero puedes optar por costes más altos o más bajos en función del nivel competitivo de tu grupo de juego.

Conclusiones de la guía completa Duel Commander

Es sin duda un entorno mucho más competitivo a escala meta, pero puedes seguir prestando atención a sus reglas, sensibilidades de construcción de mazos y estrategias para construirte un mazo casual decente. Guárdalo para partidas 1 contra 1 entre partidas o cuando quieras jugar a Commander pero sólo haya dos jugadores cerca.

Si estás interesado en adentrarte en este formato, la comunidad que lo rodea es muy acogedora y el Comité se esfuerza por mantenerlo competitivo sin que resulte aburrido. No es poca cosa.

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