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Buenos días, fans de cEDH, hoy vamos con una reseña de Commander Legends: Batalla por Baldur’s Gate.

Lo primero es lo primero: esto no es la segunda venida de Commander Legends. Las cartas a hacerles caceria son menos, el nivel de poder es menor, y el impacto final que tendrá en las partidas de Commander de alto nivel será en una gota de agua comparado con su predecesor. Y eso está bien.

No todo el mundo quería otra colección con Hullbreacher’s, Loto enjoyado y Jeska’s Will’s. Afortunadamente, a pesar de que la oferta es menor, sigue habiendo algunas cartas de cEDH interesantes. Lo más emocionante es que las tres más fuertes de la colección son todas blancas. Eso nunca ocurre. Sólo se me ocurren dos colecciones en las que el blanco haya recibido la mejor carta de cEDH (Esper Sentinel en MH2 y Archon of Emeria en ZNR), pero seguro que se me escapa otra. En cualquier caso, creo que nunca hemos tenido tres a la vez. Convenientemente, también son los tres primeros por orden alfabético, así que sin más preámbulos…

Blanco de Galdur's Gate

Abdel Adrian, pupilo de Gorion

El Dragón tragamundo blanco. Es una simplificación excesiva, pero debería darte una idea de lo que estamos viendo aquí. Si puedes lograr reanimar a Abdel Adrian con un encantamiento como Animate Dead, Danza de los muertos o Necromancia enhorabuena. Acabas de crear una cantidad infinita de soldados 1/1. No tienen prisa, pero no van a ir a ninguna parte, así que tienes la partida en el bolsillo si puedes vivir otro turno.

Por sí solo, no es un combo lo suficientemente bueno. Hay una razón por la que no se ve mucho a Squirrel Nest y Earthcraft. Si te tomas la molestia de montar un combo, tiene que ganar ahora. Esperar un turno no es suficiente. Afortunadamente, Abdel resuelve este problema de dos maneras diferentes.

Por un lado, la Necromancia puede reanimar a Abdel a velocidad instantánea, permitiéndote crear tu ejército infinito en el paso final antes de tu propio turno. Y lo que es mejor, el bucle de Abdel te permite parpadear cualquier cosa. Si tienes un permanente que roba al entrar, puedes robar todo tu mazo. Si tienes un permanente que hace daño al entrar, puedes matar a toda la mesa. Todo lo que necesitas es una sola pepa de mana (excluyendo Pétalo, Diamante, Mox de cromo) y puedes crear maná infinito.

Necesitarás una salida en la zona de mando o una forma válida de usar ese maná para convertirlo realmente en una victoria, pero veo muchas posibilidades con Abdel. Si quieres entender mejor a Abdel, o necesitas un repaso del Dragón Gorger del Mundo, la gente de Commander Spellbook te tiene cubierto. Scholars of Kaladesh también tiene un vídeo:

Archivero de Oghma

¿Recuerdas cuando la Agente de la Oposición se imprimió y todo el mundo chillaba “¡esto debería haber sido BLANCO!”? Parece que Studio X escuchó, y Archivist of Oghma es lo que se les ocurrió. A pesar de girar en torno a la misma mecánica, una es una pieza de stax y la otra es un motor de valor.

Veamos cuántos tutores puede tener una baraja de cEDH. Prepárate para una terrible matemática de servilleta. Con diez fetchlands tradicionales disponibles y la mayoría de los mazos con tantos como tengan acceso, podemos suponer que un mazo bicolor tendrá un máximo de siete fetches, un mazo tricolor tendrá nueve, y todo lo demás tendrá diez. Añade la posibilidad de Vista Prismática y Saga de Urza y puedes adivinar que entre una tercera y cuarta parte de la base de mana de un cEDH está formada por tutores, con la excepción de los mazos monocolor, que rara vez los juegan.

Es una base sólida, y es importante tenerla en cuenta para la discusión de la carta que estamos discutiendo ( asi como de la siguiente en esta lista), pero es sólo la mitad de la historia. El resto de las cartas robadas por Oghma llegaran de los tutores tradicionales, y podemos utilizar una matemática similar para desglosarla por colores. Si nos guiamos por la lista de staples del cEDH, vemos que el blanco tiene dos tutores, el azul seis, el negro seis, el rojo dos y el verde siete. Mientras que los mazos con menos colores recurren a tutores de màs subóptimos y los mazos con más colores experimentan rendimientos decrecientes a medida que se les estropea la elección, hay una amplia correlación entre la identidad de color y el número de tutores.

Todo esto quiere decir que los mazos de cEDH de todo tipo tienen muchos tutores, y cuantos más colores tenga un mazo, más a menudo activarán Archivista de Oghma . Bien, ya hemos visto al medio hombre , ¿qué tal el gnomo?

Gnomo de las profundidades terramante

La mecánica clásica de las blancas de “Tú haces algo, yo también lo hago” es temáticamente apropiada para el color, pero rara vez es apropiada para el juego de alta potencia. Normalmente, una carta como ésta incluiría una cláusula de “Mientras el oponente controle más tierras”, pero maravillosamente, no lo hace. Esta carta no sólo te pone al día, sino que te adelanta.

Todo lo que hemos dicho sobre las fetchlands se aplica aquí. Más allá de las fetchlands, también puedes ganar cuando alguien busque después de un exitoso BoseijuTrofeo del Asesino o Path to Exile. El gnomo profundo también se activará a partir del ocasionalmente visto Nature’s Lore o Tres Visitas, pero la mayoría de las tierras que entran en el campo de batalla sin ser jugadas en cEDH provienen de fetches.

Si juegas Deep Gnome Terramancer en el segundo turno y alguien hace un fetch antes de tu tercer turno, casi diría que vale la pena. Dos manás por una tierra con tipo de llanura directamente al campo de batalla ya es más impresionante que cualquier otra rampa a la que tenga acceso el blanco. Si dos fetches se rompen, te estás riendo de lo lindo.

También vale la pena recordar lo buenas que pueden ser las tierras adicionales en cEDH. No son mantenidas a raya por Rod Ouphe no dejan de funcionar cuando un Tótem Maldito o Diluvio tóxico y no son temporales como los rituales. Incluso se podría decir que son maná tal y como lo concibió Richard Garfield.

Lo único que hay que tener en cuenta con el Gnomo Profundo es cuántas cartas con tipo de Llanura tiene realmente tu baraja. Es una barrera obvia para los mazos no monocolores, pero muchas listas sólo tienen blanco como color complementario y llevan el menor número posible de llanuras. Creo que con más de cuatro en total será suficiente. 

Azul de Galdur's gate

Engendro aboleth

Va a ser un “no” bastante firme por mi parte. Me encanta la idea de robar el trigger de la Oráculo de Thassa y hacer un combo sobre él, pero es un escenario poco probable. Depende de que Aboleth esté en juego, de que alguien lance la Oracle y de que haya Consulta Demoníaca
Pacto corrompido en la mano.

¿Y qué pasa con Dockside? ¿No sería genial tener tu propio trigger de Dockside cuando un oponente juega uno? No, no lo sería, porque aunque tengas un montón de Tesoros con los que trabajar, harás los Tesoros antes que tu oponente, lo que significa que probablemente estarás doblando su cuenta final cuando se resuelva el trigger original. Hay otros efectos de entrada al campo de batalla relevantes en cEDH, pero no los suficientes como para que una carta como ésta sea fiable. Si quiero causar problemas a los efectos ETB del oponente, prefiero Orbe de torpor. Si busco robarlos para mí, me inclinaré por Phantasmal ImageAboleth Spawn me parece lo peor de ambos mundosde 

Gatito trémulo

Lo hicimos, descubrimos cómo sacar más provecho de Dockside Extortionist de lo que se suponía.

Dejando a un lado el comentario obligatorio de Dockside, hay un montón de líneas extravagantes que Displacer Kitten abre en los mazos azules. La más sencilla que he visto es emparejar Displacer Kitten con Trinket Mage para buscar una pepa de maná. Simplemente juega la pepa, usa el efecto del gatito para parpadear a Trinket Mage y conseguir la siguiente pepa de maná a 1 o menos CMC. Puedes aclarar y repetir hasta que tengas todas las rocas de maná baratas de tu mazo en el campo de batalla.

Sin duda, hay líneas con Spellseeker pero se necesitará algo de tiempo y elaboración antes de establecer las líneas más definidas. No es difícil ver el potencial – necesitar un hechizo para parpadear una criatura y tener una criatura que busca hechizos cuando parpadea es una interacción perfecta – pero por el momento los combos asociados son un poco toscos.

Ten en cuenta que, incluso sin un combo que te lleve a ninguna parte, Displacer Kitten casi siempre te ayudará a pagar tus hechizos de no criatura parpadeando cualquier roca de maná que ya tengas en juego. Eso no es razón suficiente para jugarlo, pero no está mal para una base.

Gale, prodigio de Aguas Profundas

Al menos uno de los nuevos comandantes con transfondo de Baldur’s Gate tenía que ser lo suficientemente bueno para el cEDH, y no creo que Gale tenga mucha competencia. Lo primero que hay que tener en cuenta es lo poderoso que es lanzar cartas desde el cementerio. Si has jugado mucho a cEDH, habrás visto lo que puede hacer Underworld Breach puede hacer, pero Kess, maga disidente es el mejor punto de comparación. Aquí no hay muchos matices: duplicar la inmersión en los hechizos es poderoso.

En segundo lugar está el hecho de que Gale, Prodigio de Waterdeep evita las restricciones de tiempo. Usar un instantaneo para relanzar un Tutor demoníaco y lanzarlo a velocidad instant permite una enorme flexibilidad. También permite unas buenas jugadas con Intuición y Día del Juicio que son las clásicas cartas de preparación para los ganadores de cEDH.

En cuanto a cómo llenar la papelera de forma fiable, no busques más que el Vástago de Halaster. Convirtiendo tu primer robo de cada turno en un efecto de pseudo-surveil te dará un cementerio de aspecto saludable en poco tiempo. Todo esto es prometedor y estoy deseando ver lo que Gale aporta a Dimir, aunque me preocupa que, además de romper las restricciones de tiempo, se sienta como Kess con pasos adicionales y un color menos.

Negro de Galdur's Gate

Sectario de la Absoluta

Cultista del Absoluto es probablemente el mejor trasfondo para elegir si quieres jugar con Abdel Adrian ya que te pone en negro para el combo Animate Dead y ayuda a tu comandante a entrar del cementerio para permitir su combo. Sin embargo, es mucho mejor llevar a Abdel en el 99 de una lista existente.

Un comandante que busque hacer daño en cada turno y al mismo tiempo producir alimento para el sacrificio podría sacarle mucho provecho al Cultista del Absoluto pero no hay nada que conozca que esté en el mercado para eso ahora mismo. Si se te ocurre algo, házmelo saber en los comentarios porque realmente quiero que te guste esta carta.

Rojo de Galdur's Gate

Bola de fuego de explosión retardada

https://scryfall.com/card/clb/676/es/bola-de-fuego-de-explosi%C3%B3n-retardada

Ha sido un minuto caliente, pero Pyroclasm han hecho estragos en el cEDH en metas anteriores. Cualquier meta con mana dorks, criaturas baratas y la omnipresente Tymna the Weaver puede ser eliminado rápidamente con cartas como Bola de Fuego de Ráfaga Retardada.

Lo que hace que DBF sea tan especial es que es completamente asimétrico. Ya hemos visto variantes de este efecto en Fiery Cannonade y Barrido de llamas pero la condición de pirata/volador sólo puede ser aprovechada por un pequeño número de mazos. Este es el primer Pyroclasm completamente unilateral y, además, es instantáneo.

Cualquier mazo que busque una barrida de tablero baja debería investigar el DBF. No tiene la misma universalidad que Diluvio tóxico pero lo que le falta de poder de barrido total lo compensa no impidiendo a tus propias criaturas. Asimismo, no tiene la modalidad de Pacto de fuego pero juega mucho mejor en una baraja preocupada por su propio total de vidas.

La cláusula de “jugar desde el exilio” es más bien un texto de sabor, con algunas excepciones. Un Prosper, Tome-Bound puede llevarla a la cima para exiliarla con el Arcano Místico, en cuyo caso se limpiará el tablero de casi todo. Más allá de Prosper, Dauthi VoidwalkerVoluntad de Jeska y Agente de la Oposición pueden llevar a esta carta hasta un alcance de cinco daños, pero no es nada en lo que confiar.

Sobrecarga de magia salvaje

Imagina que la Distorsión caótica fuera mejor. Eso es la Sobrecarga de magia salvaje una fuente versátil, aunque salvaje, de eliminación permanente. Si estás al día con la teoría de los colores, sabrás que el rojo tiene muy pocas soluciones para los encantamientos. Urdimbre del caos está… bien, pero la interacción de tres manás siempre se sentirá torpe en cEDH.

Lo que realmente hace que Wild Magic Surge es que tu oponente está obligado a golpear algo, a menos que, por supuesto, apuntes a un permanente que no comparta tipo con ninguna otra carta de su mazo. Saber cuándo lanzar este hechizo y a qué apuntar requerirá un cierto conocimiento de la meta. Por ejemplo, eliminar un Imperio de la ley en un mazo de stax puede dejarte de nuevo en el punto de partida si ellos se lanzan con un Silencio ensordecedor o Eidolon of Rhetoric. Surgiendo una Null rod ¿pero? Podrías convertirla en cualquier cosa, desde una pepa de maná (un gran resultado) hasta una Trinisfera (un resultado horrible, pero divertidísimo). Llamar a esta carta oscilante es subestimarla.

Donde más brilla es cuando simplemente no te importa en qué se conviertan, o cuando lo que estás eliminando es la única versión de esa carta en el mazo de tu oponente. Por ejemplo, si haces explotar un Magistrado Drannith puede provocar otro problema en su mazo, pero al menos vas a poder jugar tu comandante. Volar un Narset, Parter of Veils
puede ser incluso un hechizo de eliminación limpio, ya que algunos mazos la tienen a ella y a ningún otro ‘walker’.

A pesar de las extrañas decisiones que esta carta te obligará a tomar, es una herramienta sólida para los mazos rojos que carecen de hechizos de rebote o de eliminación de encantamientos verdes.

 

Verde de Baldur's Gate

Jaheira, amiga del bosque

jaheira friend of the forest Leyendas del Comandante: Batalla por Baldur's Gate - Reseña del set cEDH

¿Y si Urza fuera verde y se preocupara por los tokens en lugar de los artefactos? Esa no es una pregunta que me haya hecho nunca, pero Jaheira, amiga del bosque es la respuesta. Es cierto que Urza es una salida de maná infinito y esto no lo es, pero no tengo ninguna duda de que hay mucho potencial sin explotar aquí.

El verde tiene muchos productores de fichas eficientes con cartas como Tireless Tracker y el Proveedora incansable por no hablar de la típica producción de tesoros de la que es capaz el rojo. Cartas como Professional Face-Breaker Manos largas se convierten en fuentes crecientes de maná persistente, y el Extorsionista del puerto será aún más ridícula, si tal cosa fuera posible. Hablando de tesoros, creo que Jaheira y Guild Artisan son una pareja perfecta.

Jaheira también puede tener un lugar en los 99 mazos que ya producen muchos tokens. Lonis, Criptozoólogo sin duda encontrará aún más formas de llegar al infinito con esta nueva elfa.

Multicolor de Galdur's Gate

Minsc y Bubú, héroes atemporales

Mi carta favorita de la colección a pasos agigantados. La segunda venida de Minsc no parece un comandante cEDH, pero hay mucho que hacer bajo el aspecto. Minsc y Boo, héroes eternos
no sólo proporcionan una ventaja de cartas consistente, sino que funcionan como una salida de sacrificio para el indomable Protean Hulk
y, lo que es más importante, son una salida de maná infinito. Esto es una novedad para Gruul en cEDH.

Al activar el -2 de Minsc para sacrificar a Boo, es posible hacer objetivo al propio Minsc, enviando al planeswalker de vuelta a la zona de mando. Esto supone +1 carta, y te deja en posición de volver a lanzar a Minsc y resacrificar la nueva ficha de Boo para hacerlo todo de nuevo. Siempre que hayas reunido maná infinito, puedes robar todo tu mazo y ganar de muchas maneras.

Los Planeswalkers son históricamente mediocres en cEDH, pero creo que Minsc y Boo tienen el poder y la velocidad necesarios para llegar a lo más alto competitivamente. De hecho, estoy tan seguro de ello que escribí un artículo sobre el comandante cuando se reveló por primera vez. He estado jugando con él desde entonces, y si quieres saber más sobre lo que puede aportar este singular caminante Gruul.

Raggadragga, líder de los Agallastados

¿Dos interesantes comandantes Gruul? ¿En una sola colección? No estoy convencido de que Raggadragga tenga lo que hay que tener para entrar en el cEDH, pero estoy intrigado. El concepto de maná tribal es muy bonito, y siempre he querido matar a alguien a golpes con un místico élfico. Además de animarte a usar casi todas las criaturas que producen maná que han aparecido en una mesa de cEDH, Raggadragga te recompensa por dar a tus criaturas habilidades de maná que normalmente no tienen.

La forma más fácil y barata de hacerlo es Rito de criptolitos . Combinado con Raggadragga (me encanta decir ese nombre), Rito de criptolito se convierte en un himno de producción de maná. Ashaya, Alma de lo Salvaje hace prácticamente lo mismo y es mucho más fácil de tutorizar para una baraja Gruul. Lo más fuerte que puede hacer esta baraja y el camino más fácil hacia la victoria será Asalto agravado una forma segura de convertir un tablero de dorks en una victoria garantizada. Sólo hay un problema: en Gruul no puedes tutorear encantamientos. La única opción es apostar por es tu única opción, y sin ventaja de cartas inherente, la probabilidad de que encuentres Asalto agravado es deprimente.

En última instancia, creo que Raggaddragga carece de la ventaja de cartas o de maná necesaria para seguir el ritmo del resto de la mesa de cEDH. Si quiero bloquear el tablero y adoptar una mentalidad de “aplastar a Gruul”, prefiero tener al jefe del Ghor-Clan, Ruric Thar, el Indoblegable . Los mazos funcionan sobre un eje diferente, pero el objetivo final de hacer papilla a tus oponentes es muy parecido, y Thar lo hace mejor.

Zevlor, exiliado de Elturel

Zevlor tiene mucho estilo, lo reconozco. La idea de obtener el triple de valor de cartas como Intuición , Voluntad de Jeska o incluso una Sonda gitaxiana es muy atractiva. Siempre he querido buscar en las bibliotecas de tres jugadores a la vez con un solo Praetor’s Grasp¡!

Dicho esto, una Intuición suele ser suficiente. La Voluntad de Jeska no necesita realmente la ayuda, ni tampoco ninguna de las otras cartas básicas de Grixis que tienen como objetivo. Seis manás es demasiado, incluso para una recompensa tan grande. Y recuerda que eso es todo lo que hace Zevlor. No proporciona una ventaja de cartas consistente, y no permite realmente nuevos combos, ciertamente nada más eficiente que lo que Grixis ya es capaz de hacer.

Mi opinión es que Zevlor será similar a Obeka, Cronólogista Bruta a la larga: viable, pero sólo se juega por un puñado de interacciones únicas y en gran medida superado.

Incoloro de Galdur's Gate

Alfombra asfixiante

Esfera de amortiguación, esto no lo es. Quiero que me guste Rug of Smothering porque me gustan los efectos de castigo y me gusta hacer que los totales de vida importen en cEDH, pero esto es simplemente muy poco impuesto para demasiado maná. Mientras que Esfera amortiguadora puede hacer que los combos y las secuencias sean imposibles de pagar, esta alfombra sensible le da a tu oponente la oportunidad de pasar si tiene un total de vida lo suficientemente alto. Eso puede ser suficiente para impedir que alguien tenga éxito con un Ad Nauseam pero también lo serían Trinisphere y Rule of Law y también impedirían muchas otras cosas.

El hecho de que sea una criatura con vuelo podría ser importante para ciertas listas de stax centradas en el combate, pero este felpudo glorificado no es suficiente para el cEDH.

Y eso es todo. Estoy un poco decepcionado con Commander Legends: Batalla por Baldur’s Gate, pero sólo porque lo estoy comparando con su predecesor. Tomado como un juego más, no está tan mal. Y lo mejor de todo es que es un paso más para que el blanco se convierta en un color realmente grande en cEDH. Aunque muchas cartas blancas buenas acaban siendo demasiado caras, su calidad y cantidad está creciendo a un ritmo fantástico. Me muero de ganas de atascarme con Deep Gnome Terramancer y Archivista de Oghma en todas las listas blancas que tengo. Y en ese sentido, ¿alguien ha pensado en un buen chiste de ligma con Oghma? Tiene que haber uno bueno, pero no se me ocurre.

¿Qué os ha parecido el conjunto? ¿Qué es lo que más os emociona? ¿Hay algo que se me haya pasado por alto? Házmelo saber en los comentarios de abajo.

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El Formato Common charity es un formato alterno de Yu-Gi-Oh! el cual tiene como condición solo jugar cartas que hayan salido comunes.
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